RECICLAR

 

 

Es una Propuesta Verde, elevada a las Embotelladoras de Bebidas y Organismos de Gobierno, para concientizar a la población, en relación a la mitigación del cambio climático, fomentando la recuperación de envases no biodegradables, tales como las botellas plásticas, para cooperar en un proyecto ambiental.


La citada Campaña “RECICLAR”, junto a otras, formará parte de una gestión especial dentro de la Campaña Solidaria (Tu Árbol – Sumate al Cambio – Promo Verde) www.tuarbol.org.ar.

Dichas gestiones, para el caso de “RECICLAR”, tendrán como objetivo darle una reutilización al material mencionado, para agregarlo como parte conductora de un sistema  gravitacional de “Riego Ecológico”, dentro de los servicios forestales de la Campaña Solidaria.


Proyecto Ambiental

Botellas Conductoras en Sistema Gravitacional de

“Riego Ecológico”


Esta técnica, conocida como surge flow ha sido desarrollada en los EE.UU. desde fines de los '70, con asombrosos resultados, siendo los estados de Nebraska, Colorado, Kansas, Texas, Missouri y Wyoming donde la misma ha tenido un desarrollo considerable.


La incorporación de tecnología  
Su traducción al castellano no indica el concepto, pero podríamos sugerir que su significado es  "Riego por Caudal Discontinuo", "Riego Intermitente" o “Riego por Pulsos” y el concepto es extremadamente sencillo. Lo oportuno de señalar, en este momento, son sus cualidades frente al riego por gravedad tradicional y ante otros equipos mecanizados.

  • Eleva considerablemente la eficiencia del uso del agua (promedio 80%).
  • Permite utilizar láminas de agua discretas, manejando su percolación final a lo largo del surco.
  • Permite el Fertiriego.
  • En general se duplican e incluso triplican la longitud de los surcos, sin perder eficiencia.
  • Mínimo costo de mano de obra.
  • Mínimos desagües al final del campo.
  • Utiliza bajas presiones de trabajo.
  • Menor inversión en equipos de bombeo, y menor consumo de energía. 

Estas son algunas de las ventajas, pero sin duda la mayor es que su costo es equivalente a la décima parte de cualquier otra alternativa por aspersión o localizado.


Descripción de los componentes 
Un equipo de riego por Caudal Discontinuo consta de 4 elementos, más la fuente de agua:


1. Tubería de conducción principal 
Esta es la acometida desde la fuente de agua hasta la cabecera de los lotes. Este tramo es de la más variada resolución, visto los innumerables casos que pueden presentarse al productor. Esta conducción puede ser una tubería enterrada o bien superficial. Puede trabajar a presiones de varios kg/cm2 o simplemente por gravedad. Las instalaciones enterradas son fijas, y en general las de superficie son móviles, las primeras requieren una inversión inicial mayor, las segundas son de vida útil más cortas y en general trabajan a mucha menos presión interna. El objetivo de esta conducción debiera ser el traslado del agua para riego desde la fuente hasta el equipo, asegurando que no haya pérdidas por infiltración y que llegue al equipo con un mínimo de presión requerida por el sistema (0.2 kg/cm2 a 0.5 kg/cm2).


2. Cabezal de riego
Este está compuesto por una válvula tipo mariposa, construida en aleación de aluminio, un controlador computarizado y como accesorio su comando de fertirrigación. La válvula y el controlador es un elemento liviano, de tamaño relativamente reducido que permite que su traslado manual pueda ser realizado por una persona. Dependiendo del diámetro, su peso no excederá los 25 kg. El controlador es una unidad autónoma, es decir, no requiere instalaciones previas para su funcionamiento ni suministro de ningún tipo. Puede ser colocada en medio del campo sin verse obligado a realizar instalación previa alguna. Su consumo energético está provisto por una batería interna que es continuamente recargada por los rayos solares. Por este motivo trabaja sin detención o necesidad de recarga de baterías. Su diseño ha sido concebido para resistir las inclemencias del tiempo y sus baterías aseguran su continuidad de trabajo durante la noche o en periodos de nubosidad muy largos. La programación del controlador ha sido diseñada en forma extremadamente sencilla para el hombre de campo, pudiendo ser ésta manejada por cualquier persona, independiente de su nivel de estudios con solo una corta explicación previa de sus comandos. El Kit de Fertirriego es un pequeño sistema de bombeo que es comandado por el mismo controlador. Esta bomba inyecta el fertilizante líquido (Orgánico) en la vena de fluido del agua de riego en forma controlada y en función de los parámetros de fertilización indicadas por el productor.


3. Tubos y/o mangas (botellas) con compuertas 
El sistema de riego se completa con este dispositivo que nos permite lograr una distribución muy pareja y exacta del agua en cada uno de los surcos con mulching habilitados. Esto se logra manteniendo una pequeña presión positiva dentro del tubo ventana. Los Tubo Ventana se extienden a lo largo de la cabecera (o lateral) del lote a regar, enfrentando cada compuerta con un surco. Las compuertas son un dispositivo (tapa) que permite el cierre total o parcial del agua, de forma de regular su volumen de aporte al surco.


  4. Accesorios y/o dispositivos varios 
  Estos son accesorios de conexión o regulación de presión, todos ellos sencillos y de baja incidencia en el costo de inversión inicial, pero sumamente necesarios al momento de armar el equipo. 


5. Fuente de Agua 
Siempre consideramos agua apta para el riego en cuanto a su salinidad y/o componentes químicos, que previamente es analizada e incluso cuantificada para evaluar la cantidad de hectáreas factibles de riego. Las posibilidades de fuentes son variadas: desde acequias o represas, de pozos (acuífero) con bombeo, de ríos o lagunas, arroyos o vertientes. Cada una tendrá su particularidad y su costo de abastecimiento es evaluado cuidadosamente. En lo referente a este sistema NO es necesario filtrar o tratar el agua, es conveniente que la suspensión de sólidos sea baja para que no decante excesivamente en las tuberías. Como dijimos, la presión requerida es la necesaria para su traslado hasta el lote (pérdidas de carga) y un remanente  para el equipo.


Uso de tambores
Los tambores o tachos se utilizan para recepcionar el caudal a disponer en el riego, ya sea desde una bomba, tanque australiano, canal o arroyo.
Los mismos sirven para dar una mayor vida útil a las mangas (botellas), evitan las sobrecargas de presión dentro de las mismas al actuar como válvulas de escape y liberan burbujas de aire existentes en el recorrido de la conducción. Con la utilización de tambores, la manga trabaja con una presión interna menor a 0.10 kg/cm2. El usuario usa medio tambor acostado para marcar su set de riego y fabricar la contrapresión. La compuerta o boquilla de riego permite regular el caudal fácilmente con su sistema de tapa. Aporta el caudal necesario a cada surco.


Cálculos
1 mm de agua aplicada es igual a 1 litro vertido en una superficie de 1 m x 1 m (1 m2). 1 mca de presión dentro de un tambor es igual a 0.1 kg/cm2. 1 kg/cm2 de presión en una tubería con agua es igual a 10 mca (10 tambores unidos). Cuando quiera saber qué caudal necesita para su parcela, multiplique la cantidad de hectáreas x 5 y obtendrá un aproximado de la cantidad de m3/h necesarios para un riego eficiente. Ejemplo 5 ha x 5 = 25 m3/h, lo que me daría 9.5 mm/día/ha de lámina de riego. Si la pregunta es cuántas hectáreas se pueden regar conociendo el caudal, divida éste en 5. Ejemplo: 100 m3/h / 5 = 20 has.


Disposición sobre el terreno 
Siempre, y en todos los casos, el cabezal tiene dos alas de tubería, que en principio debieran ser iguales en su longitud. Se define así, par de alas, una Derecha y una Izquierda. Esta posibilidad de tener dos alas, me permite lograr la alternancia del flujo de agua que ingresa por la tubería principal y desviarla hacia una (derecha) u otra (izquierda). Mientras el flujo de agua es desviado hacia un lado, el surco del otro lado permanece oreándose, sellando su superficie y en definitiva modificando su capacidad de infiltración. Este mecanismo es en definitiva el que permite la realización de la técnica de riego por pulsos para las Cortinas Forestales de Álamos (Populus).


Ubicación

El “Riego Ecológico” queda dispuesto, dentro del predio de la Campaña Solidaria, desde el cierre perimetral de la Reserva Forestal Termal Natural postulada como “Área Protegida”, aprovechando las pendientes y las fuentes de agua del Valle Cordillerano Cuyano, conduciendo con botellas descartables (2¼+) ensambladas a presión (eliminando los extremos, enterrando y colocando guías alámbricas, de corresponder) el Sistema Gravitacional de Oeste a Este o viceversa hacia el Arroyo de Iglesia. El perímetro de la primera etapa o anillo oscila los 30.000 metros lineales, aproximadamente. Por lo tanto, hará falta para regar una botella por cada árbol que se implante, es decir, desde 125 mil botellas para el primer anillo hasta unas 60 millones de botellas para cubrir el Proyecto del Bicentenario, con un margen por posibles descartes de hasta un 25% más de envases.

 

 

 

 

.....................................................